1. Tecnologías de información y estrategias empresariales.

Papel de las TIC en la sociedad 

Es a principios de los años 90 cuando, gracias al auge de Internet, las TIC incrementan su protagonismo dentro de los cambios y transformaciones de la sociedad. Las TIC se han convertido en un medio que facilita la consecución de los objetivos no sólo al sector empresarial, sino también a las personas como parte de su vida diaria. Ha llegado a ser tan relevante su papel e influencia, que ha permitido asentar las bases de lo que hoy denominamos Sociedad de la Información o del Conocimiento.

Según Castells, en lugar de usar el término “sociedad de la información”, deberíamos utilizar la expresión “sociedad informacional”, ya que la evolución e implicaciones de la información en la sociedad ha traído consigo una forma nueva de organización de la sociedad, en la que “la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de productividad y poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en este periodo histórico“.

Sin embargo, José Félix Tezanos, en su libro “La Sociedad Dividida”, opina que la expresión “sociedad informacional” o “sociedad de la información” se ha ido debilitando, ya que lo que realmente captará la atención en los próximos años será la innovación relacionada con la revolución biotecnológica y la calidad de vida. No obstante, si coincide en la transformación social que se está produciendo.

sociedad de la información debemos entender “aquella sociedad que ordena, estructura su funcionamiento (modo de vida, forma de relaciones, modo de trabajo, etc.) en torno a las tecnologías de la información y la comunicación y convierte a la información en un factor de producción, intercambio y conocimiento“.

 

¿Pero realmente estamos ante un nuevo modelo de sociedad?, y si es así, ¿qué papel juegan en él las TIC?

Si echamos un vistazo a los modelos de sociedad anteriores, podemos apreciar como la forma en la que se producía estaba íntimamente ligada al modelo social. Por ejemplo, en la sociedad industrial, la organización del trabajo (definida primero por Taylor y luego por Ford) consistía básicamente en la transformación del trabajo obrero con el fin de obtener el máximo rendimiento posible, llagando a una forma extrema de dominación de clases con el trabajo a destajo.

La industria de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) juega un papel fundamental en la vida de los ciudadanos, empresas y gobierno.

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Podemos considerar que el sector de las Tecnologías de la Información, habitualmente acompañado también de las Comunicaciones se apoya en cinco pilares básicos que citamos a continuación: Hardware., Software, Servicios de TI, Telecomunicaciones  y Consumibles.

No ser competitivos hoy en día representa básicamente que el país deja de ser atractivo para los inversio­nistas e incluso que las empresas simplemente cesan de producir. Esto se traduce en menos probabilida­des de empleo, ingresos fiscales y menor calidad de vida.

Por ello, para formular un programa integral donde las TIC jueguen un papel clave para mejorar la competitividad en México, Cuba y Centroamérica, se requiere de un diagnóstico exhaustivo de la situación actual de estas tecnologías, tanto en usuarios como en empresas. Si bien las TIC son un factor decisivo para detonar la competitividad, se requiere fortalecer a las PYMES por medio de capacitaciones del sector, vistas técnicas a ferias  internacionales o regionales que permitirán a las empresas conocer los esquemas exitosos de las PYMES europeas, tendencias, demandas de los mercados y nuevas tecnologías, así como  la realización de  agendas de negocios con contrapartes europeas que facilitaran  el establecimiento de acuerdos comerciales, industriales, tecnológicos y de inversión.

Rol que juegan las TI, los SI y profesionales del  área de informática.

Las TIC han creado un gran impacto en el funcionamiento de las organizaciones e incluso han alterado su propia estructura. Las TIC generan diversos efectos, dependiendo de la función que desempeñen en el seno de la organización.
Este artículo pretende caracterizar cuatro grandes funciones de las TIC en las organizaciones, con efectos y necesidades de gestión diferentes. Para identificar estas cuatro funciones el autor realiza un repaso cronológico del impacto de las TIC en las organizaciones desde 1960 hasta nuestros días, y concluye el artículo con una tipología funcional de las TIC.

EL ROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIOS ACTUALES
Las inversiones de las empresas privadas en tecnología ya sea en hardware, software y equipo de comunicaciones, crecieron de 34 a 50 % del capital total invertido. El comercio electrónico y la publicidad están en auge. Leyes federales de seguridad y contabilidad obligan mantener los mensajes de correo electrónico por 5 años junto con leyes laborales y de salud que obligan almacenar datos hasta por 60 años.

Si la empresa desea conseguir su objetivo dependera de lo que sean capaces de hacer sus sistemas; asi como incrementar ventas con nuevos productos de alta calidad a precios bajos.

Estrategia_empresarial
Existen 6 objetivos estratégicos:
*Excelencia operativa:
Mejorar la eficiencia en operaciones para una rentabilidad alta. El poder de los sistemas con prácticas de negocios muy inteligentes y una administración consiguen una eficiencia operativa de calidad mundial.
*Nuevos productos, servicios y modelos de negocios:
Los sistemas y tecnologías de información permiten crear nuevos productos y servicios, como modelos de negocios nuevos. Un modelo de negocio es la manera como se produce, distribuye y vende para crear riqueza.
*Buenas relaciones con clientes y proveedores:
Si se atiende bien, de la manera en que les gusta a los clientes, regresan y compran más, incrementando los ingresos y utilidades. Lo mismo ocurre con los proveedores.
El uso de sistemas y tecnologías de información logran buenas relaciones con el cliente y el proveedor.
*Toma de decisiones mejorada:
Los sistemas y tecnologías de información han hecho que los gerentes utilicen datos del mercado en tiempo real al momento de tomar decisiones.
*Ventaja competitiva
Es cuando se logra uno o más de estos objetivos de negocios. Hacer las cosas mejor que sus competidores.
*Supervivencia:
Los sistemas y tecnologías de información son necesarios para los negocios. Hay decretos y reglamentos federales y estatales que obligan a empresas y sus empleados, conservar registros de, incluyendo los registros digitales.

Las TI tienen el potencial de transformar la información  de los países en su desarrollo de información para que puedan dar acceso y conocimiento aplicado a sus necesidades básicas actuales y futuras llevando en su eje impulsor al profesional de la información; y así transformando nuestra sociedad actual, en una sociedad más informada y civilizada.

Estrategias Organizacionales

Estudio de campo

*Moto servicio El Águilael aguila sello

Yahve Ávila

Imagen7Objetivo: Crear una planta ensambladora de motocicletas para generar empleo.

Visión: ser una empresa libre de mantenimiento de reparación de   ciclomotores.

Misión: innovar en la creación de herramientas que conllevaban en la mejora de tiempos para la reparación y mantenimiento de ciclomotores.

Cuantas personas laboran: solo una (el dueño)

Como funciona su negocio:

EL AGUILA PROCESO

¿Qué procedimiento es el que más tiempo absorbe en este proceso?

Imagen8El proceso que más tiempo absorbe es el desmonte y monte del motor, con un tiempo estimado de 5 horas para motores de baja cilindrada y un promedio de 13 horas para motores de alta cilindrada

¿Qué grado de satisfacción existe en el cliente en cuanto al sistema de pedidos?

El grado de satisfacción del cliente es del 100%, ya que el vehículo se entrega funcionando, además se le da un valor agregado como es el lavado de su vehículo, sin afectar el costo de la reparación, por parte mía como dueño, la satisfacción es ver al cliente feliz con las reparaciones o servicios y sobre todo que se encarga de hacer recomendaciones con sus conocidos que tienen vehículos similares.

 

CUADRO COMPARATIVO DE PROCESOS

comparativo el aguila e italika

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Entrevista Hecha por: Erika Herrera Herrera y Angeles Ramírez Valerio.

*La michoacana

“El sitio ideal para refrescarte”

Vanesa Gil Ramírez

Objetivo:

CORTO PLAZO:

Mantenernos en el gusto y preferencia de los consumidores de la región, innovando en el mercado con nuevos productos y logrando la estabilidad económica de la empresa.

MEDIANO PLAZO:

La Michoacana Peletería  que con sus nuevos productos, sean de la preferencia de los consumidores, aceptando una imagen fresca y renovada, innovando tanto nuestro sabor y proceso de fabricación.

LARGO PLAZO:

Mantener los productos de La Michoacana Peletería a la vanguardia, en la preferencia de los consumidores y abriendo nuevos  puntos de venta para estar más cerca de los consumidores con un margen de utilidad satisfactorio sobre las ventas.

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Visión:Mantenernos a corto y mediano plazo dentro de región, como una empresa referente que produce con calidad, dentro del gusto de la población.

 

Misión:Como una de las empresas más conocidas dentro del territorio nacional, siempre ha sido su misión de La Michoacana Peletería refrescar la vida. Es por ello, que constantemente estamos ajustando y creando nuevos productos para estar a tono con las necesidades de nuestros clientes, ofreciendo productos elaborados con ingredientes naturales como paletas, helados, aguas frescas, los cuales conforman una gran variedad de productos, donde siempre encontrara la frescura para su vida.

Como funciona:Imagen10

Valores

  • Compromiso: Con todos nuestros clientes y proveedores.
  • Trabajo: Siempre con los altos niveles de higiene y calidad.
  • Creatividad: Siempre en constante actualización en nuestros productos.
  • Calidad: Contando siempre con los mejores insumos y frutas frescas.
  • Eficiencia: Siempre con personal capacitado.
  • Puntualidad: Abierto los 365 días del año de las 9:00 am a las 9:00 pm.

Cuantas personas laboran:

Nuestra empresa se encuentra organizada por su propietario, encargado de producción, encargado de cada una de las tiendas, empleados de mostrador y encargado de limpieza, que buscan optimizar los recursos para en funcionamiento correcta de esta.

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Entrevista Hecha por: Erika Herrera Herrera y Angeles Ramírez Valerio.

*Distribuidor Telcel

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Berenice López Herrera

Meta: vender más por mayoreo.

Objetivo: en lugar de trabajo hacerlo más grande.

Visión: Sabemos que la parte importante de la comunicación es el contacto con las personas por eso hacemos uso de la más sofisticada tecnología inalámbrica con el solo fin de que te mantengas comunicado con todo aquello que más te importa de una manera cada vez más rápida y eficiente. Queremos ir más allá de la comunicación misma, nuestro objetivo está orientado a brindarte tranquilidad y satisfacción personal en todos los aspectos de tu vida, y que sientas la seguridad de que con Telcel siempre vas a estar en donde quieres estar.

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 Misión: Telcel es la empresa de telefonía celular líder en el país. Nuestra solidez y estructura nos consolidan gracias a la especialización y actualización permanente de todas las personas que trabajamos en ella. Todos nosotros estamos comprometidos a satisfacer de manera eficaz y constante todas las necesidades de comunicación inalámbrica de nuestros clientes.

Como funciona:

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Cuantas personas laboran: 3 (1 dueño, 2 empleados)

Sucursales: 8 en Acatlán

Entrevista Hecha por: Erika Herrera Herrera y Sngeles Ramírez Valerio.

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